Ricardo Velasco en la SHRM Annual Conference

Ricardo Velasco en la SHRM

Ricardo Velasco en la SHRM, Las Vegas 2019

En el mes de Julio y por cuatro días formamos parte de la delegación chilena que asistió al evento norteamericano de la Conferencia anual de la SHRM.

Al respecto debo decir que nunca imaginé un evento de tal magnitud; fueron entre 18.000 y 22.000 personas las que asistieron, según los organizadores.

El evento tenía varias actividades entre las que se podía asistir a charlas, muchas de ellas dictadas por verdaderos gurús en su tema. También había una exposición, que contaba con librería y muchos, muchos stands. No sé cuántos eran, pero le dedicamos unas ocho horas al recorrido y no pudimos ver todo lo que nos hubiera gustado. Los stands eran en su gran mayoría sobre aplicaciones de software para la Gestión de Personas y vimos cosas realmente increíbles.

También había lugares donde uno se podía juntar con otros colegas y discutir temas de interés, todo esto a la luz de un buen café provisto por los organizadores.

Aprovecho para contar las dos cosas que me impactaron.

La primera, es qué a raíz de asistir a varias charlas, me di cuenta de que los norteamericanos, no hacen nada sin haber analizado la Cultura y los Valores de la Empresa. Para ellos el éxito de sus proyectos está basado en entender dónde están insertos y cómo lo que harán se ajustará a las características de la Empresa.

Otra cosa que me llamó la atención y en este caso relacionado con el desarrollo de software para capital humano, fue el tema de ANALYTICS, es decir la capacidad de usar los datos recolectados, ya sea de fuentes oficiales, redes sociales, o bases internas de la empresa, para obtener predicciones y conclusiones que aportarán a la gestión de personas en la empresa. Herramientas y desarrollos que creo que viene para quedarse.

En suma, ha sido una interesante instancia para mantenernos en la vanguardia de la las herramientas y tendencias en el área de Gestión de Personas ¡Esperamos que más colegas se sumen a esta experiencia cada año!