Herramientas para minimizar la complejidad de los procesos de RRHH

Basado en el artículo “Una visión global de la gestión de personas”, escrito por Ricardo Velasco Ramírez.

Actualmente las empresas son prácticamente inclasificables dada la amplia variedad de rubros, objetivos, productos y servicios que cada una de ellas ofrece, sin contar las propias motivaciones y valores de cada organización. Sin embargo, existe un factor clave que nos permite conocer y entender a la empresa desde una perspectiva integral: El Plan Estratégico.

Cuando se establece correctamente un Plan Estratégico, con sus metas e indicadores, es importante pensar en la estructura necesaria para llevarlo a cabo. En el ámbito organizacional existen dos herramientas necesarias para ayudarnos al cumplimiento de nuestro Plan. Por un lado, lo relacionado con los Cargos, (Descripciones y Evaluaciones de Cargo) y, por otro lado, lo que tiene que ver con los Modelos de Competencias Conductuales.

El hecho de no tener estas herramientas, no significa que no podamos lograr nuestros objetivos, sólo implica que cada cosa que hagamos tendrá un grado mayor de complejidad, pero ¿queremos agregarle complejidad a nuestros procesos? Obviamente la respuesta es no.

En un mundo tan cambiante y competitivo, es necesario conducir a nuestras organizaciones hacia donde nunca han estado, impulsando cada día la productividad para ver materializado nuestros objetivos. Contar con una metodología de Cargos es la base de muchos procesos de recursos humanos o de gestión de personas, por lo tanto, implementarlas de forma correcta haría nuestra vida más fácil, habilitando el desarrollo oportuno de importantes procesos estratégicos para el crecimiento sostenible de la organización.

Contar con la ayuda de un partner que te impulse a llevar correctamente los procesos asociados al capital humano, nunca está de más. Por eso hay consultoras dedicadas a acompañar a las empresas a tomar decisiones y dar grandes pasos para fomentar bases sólidas para alcanzar el éxito. En Ricardo Velasco Company queremos ayudar a organizaciones como la tuya a crecer y a ir más allá de sus desafíos, trabajando con personas comprometidas en cada proyecto, capaces de dar respuesta, poner atención y dar solución a tus necesidades y la de tu empresa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *