Assessment Center: Una herramienta efectiva para la selección de cargos críticos

El Assessment Center es hoy una de las técnicas de evaluación más usada en el área laboral, con principales aplicaciones en la selección en cargos importantes de las empresas.

Poco a poco se han ido sumando las empresas que aplican esta poderosa herramienta en sus procesos de recursos humanos, especialmente para el reclutamiento de sus gerentes, ejecutivos o expertos. ¿Por qué? Porque necesitan ser mucho más precisos en la selección de personas en cargos críticos, evitar equivocaciones que pudieran implicar costos mayores a la empresa y también para elevar significativamente el nivel de predicción de desempeño de los trabajadores.

¿Cómo se puede construir esta capacidad de predicción? Primero es preciso considerar que cualquier método es subjetivo y que, partiendo de esta aserción, es mejor tratar de combinar varios ángulos de percepción sobre las competencias de un individuo para lograr una visión más 3D. Estos ángulos de percepción lo podemos obtener:

  • Colocando a los evaluados en situaciones reales (juego de roles) dónde tienen que resolver inconvenientes, expresar su liderazgo, adaptarse a situaciones a veces conflictivas o estresantes.
  • Midiendo la capacidad de análisis, reflexión y formulación de soluciones a desafíos corporativos complejos y transversales (casos estratégicos).
  • Administrando pruebas psicométricas, para entender mejor las motivaciones, personalidad y competencias.
  • Midiendo habilidades cognitivas (análisis lógico, por ejemplo), conocimientos o nivel de manejo de idiomas.
    El beneficio del Assessment Center en un contexto de selección es evidente: identificar mejor las competencias y el potencial de los participantes, con tal de elegir a los candidatos más adecuados para los requisitos del cargo y de la cultura corporativa. A esto podemos sumarle un ahorro sustancial al reducir el riesgo de error de contratación, aún más alto en cargos con mayor peso jerárquico.

Para todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre los Assessment Centers y cómo puede este proceso apoyar a las organizaciones, vale la pena conversar con los expertos en Ricardo Velasco Company, quienes actualmente cuentan con el respaldo de poderosas herramientas psicométricas para llevar a cabo estos importantes procesos.


Comentario en “Assessment Center: Una herramienta efectiva para la selección de cargos críticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *